miércoles, 3 de octubre de 2007

LA LECTURA EN LA UNIVERSIDAD

La lectura en la universidad

Hablar de lectura en la universidad, es en cierta forma, es hacer énfasis con el conocimiento que traemos del bachillerato, a partir del cual reconocemos la importancia de la lectura como la base de la enseñanza, que nos lleva a encontrar unos procesos por medio de los cuales planteamos algunos interrogantes que nos llevan a buscar unas respuestas inmediatas para desarrollar una habilidad que nos lleven a encontrar la solución de una problemática que es la compresión de la lectura, que se hace difícil a los estudiantes ya que en el bachillerato vienen con deficiencias por la falta de estrategias que no se utilizan para el desarrollo de la misma, en cierta forma es hacer ver a los estudiantes que la comprensión, es el entendimiento y la interpretación que se le de a un diferente texto para su desarrollo.

Al referirnos a esa relación entre calidad de lectura y éxito académico, abordamos un asunto bastante problemático y que contrasta con la importancia de la lectura.
Los estudiantes universitarios presentan serios problemas relacionados con la comprensión lectora y con la construcción de textos.
Esas deficiencias en la comprensión lectora y en la construcción de textos tienen consecuencias directas en la formación académica de los estudiantes y, posteriormente, en la baja calidad de los profesores.
Los conocimientos que un lector puede aprender con cada libro son diferente debido a la infinidad de libros que existen, ya que pueden ser superación personal, poemas, historietas, etc., es por eso que se invita a la población universitaria a que fomenten ese habito, ya que en la actualidad es muy importante que un universitario o futuro profesionista este bien formado educativamente y culturalmente, por que estos son las bases fundamentales para un buen desarrollo profesional.Si no se fomenta el habito de la lectura en la comunidad universitaria otro de los afectados puede ser la sociedad en general ya que sino se cuenta con un profesionista bien preparado no se podrá sacar adelante una sociedad y así se vería truncado el desarrollo universitario y el crecimiento de la sociedad.
La falta de lectura que existe en la sociedad, principalmente en los jóvenes universitarios. Optamos por este tema, debido a que en la actualidad este problema ha ido creciendo paulatinamente.
El motivo por el cual ha crecido es por que no existe nada o nadie que nos fomente un hábito a la lectura. Consideramos que desde pequeños se nos debe de fomentar este hábito, ya que el tener una sociedad lectora nos favorece a todos, tanto a la humanidad como a nuestro desarrollo personal. Ya que uno cuando lee, va ampliando su manera de pensar y va adoptando nuevas culturas o nuevas ideas para su desarrollo integral y hasta el desarrollo de la sociedad.
Es por eso que con este proyecto tratamos de concienciar a la sociedad para crear una comunidad lectora ya que esta nos ayudara para nuestro propio crecimiento y así podremos ayudar al crecimiento de nuestra comunidad.
La falta y poca difusión a la lectura por parte de todos como sociedad conciente y reflexiva de que uno de los medios por el cual se puede llegar a forjar una persona, es a través de un libro. Tanto jóvenes estudiantes, como padres de familia y maestros somos los responsables de que en nuestro país se tenga una cultura muy pobre con respecto a la lectura.

No hay comentarios: