miércoles, 14 de noviembre de 2007

fragmento


DESPUÉS DE MI OPERACIÓN




Este fragmento de mi vida, me marco bastante puesto que me dejo una enseñanza y espero siempre hacer buen uso de ella.



Pasados dos días, de mi operación de apendicitis, me encontraba en mi casa; cuando de repente llegaron unas tías a visitarme. Entonces yo me hice el que estaba dormido pensando que mi mamá no se había dado cuenta. Al despertar, mi mamá muy enojada me replicó: - Mauricio, porqué tenías que hacerte el dormido cuando vinieron tus a visitarte: - y yo le respondí: porque sabes que me desesperan sus preguntas tontas y a demás no me siento en condiciones de atenderlas porque en este momento siento mucho dolor. Entonces me dijo: - por lo menos, hubieras saludado y atendido su visita solo un momento, porque me parece que está muy mal hecho lo que acabas de hacer. Entonces muy arrepentido le dije: - esta bien, te lo prometo no volverá a suceder, ya que por encima de todo esta la buena educación y a demás ellas no tienen la culpa y merecen respeto. Y por esto mi mamá me contestó: - Esta bien, solo espero que esto no vuelva suceder y que te sirva de lección, para que más adelante no caigas en el mismo error.
Mauricio alzate ruiz

FRAGMENTO

MI EXCURSIÓN
Aquella noche, el 17 de diciembre de 2006, fue tal ves una de las experiencias más agradables de mi corta vida ya que fue la excursión de mi graduación y la satisfacción de haber logrado la culminaciòn de mi bachillerato.
Esa noche a eso de las 7:00 pm me disponía a partir con todo el grupo de mis compañeros a Santa Marta y Cartagena, en un viaje demaciado largo pero lleno de diversión y locura, donde sólo importaba mi felicidad, y esta se llenaría mas, ya que en el bus conocí a un joven que no era de mi colegio pero estaba en la excursión.
Al día siguiente estando ya en Santa Marta con calor insoportable y una vista espectacular, me dirigía a disfrutar con todos mis compañeros, de la belleza de ésta y hermosa tierra, llegando ya la noche nos desplazamos al hotel para organizarnos e ir a la fiesta de colores; cuando llegamos a la playa, había un tablado lleno de luces, en el cual nos montamos a bailar, después de un rapo, los coordinadores empezaron a darnos accesorios de neón tales como: manillas, aretes, collares y mas.
Después de haber disfrutado al máximo de la fiesta, nos fuimos al hotel a descansar.
Yanina Aguirre Montoya

fragMENTO

TEXTO EXPOSITIVO

LOS COMIENZOS DE LA EDUCACIÒN FÌSICA
Para hablar de los orígenes de la educación física, citaré lo siguiente del documento: historia de gimnasia y educación física "si por educación entendemos la transmisión de unos contenidos culturales de una generación a otra, enseñanza de movimientos ha habido siempre ". Pero en cuestión de orígenes esta idea no dice nada ya que toda ciencia por joven o pequeña que sea debe tener un precursor.
Confrontando el documento con algunos conocimientos previos, pensamos que la educación física se originó en el siglo XIX con la aparición de las distintas escuelas, tomando el nombre de educación física moderna, puesto que todos podían practicarla como una cultura física, la cual no tenia por objeto adquirir musculatura; ya que el desarrollo del bíceps no bastaba para lograr la salud. Mientras que en la educación física antigua el gordo solo debía hacer gimnasia para adelgazar y el delgado para obtener musculatura.
Los movimientos y ejercicios en la antigüedad estaban dedicados por un lado a la supervivencia y por otro a dar culto a la divinidad o potencias sobrenaturales. Del culto surge el movimiento, de éste el gesto y éste a su vez la danza, la cual sería una expresión espontánea de lo festivo, una manifestación artística. Junto a la danza aparecen otras manifestaciones variadas a modo de juegos rituales por ejemplo: se hacían festividades para honrar a las fuerzas sobrenaturales como el sol, la luna etc. El disco representaba la rueda solar y en su honor se inventó el lanzamiento de disco. Esta relación entre naturaleza y lo ritual asociada al juego se ve muy claramente en Grecia. La utilización del fuego (la antorcha o la vela), la corona de laurel u olivo para honrar a los ganadores ya que éste era el árbol sagrado; son una buena muestra de este carácter ritual de los juegos deportivos de la Grecia Clásica.
Si bien se dice, que Grecia creó la cultura clásica se puede decir que esta desarrollo lo que podríamos llamar la Gimnasia Clásica. La cultura Griega, estableció el ideal de armonía y belleza en las artes, la educación y la cultura.
Platón en su visión de la educación decía que el niño debía formarse ante todo físicamente hasta los diez años y luego aprender a leer y escribir etc. También criticó a los que solo se dedicaban al deporte pues perdían toda conexión con la vida y se volvían incapaces para la existencia a pesar de sus músculos.
Arístoteles puso la gimnasia al lado de la medicina ya que ambas perseguían la salud. Para él la Gimnasia era adecuada cuando se practicaban de la mano de otras artes como la gramática, la música, el dibujo etc.
Referencia Bibliográfica:
Historia de Gimnasia y Educación Física
Enciclopedia Ilustrada Cumbre tomo 4 pag 302-303
Mauricio Alzate Ruiz
Honorio Chaverra
Ignacio Andres Saenz

lunes, 12 de noviembre de 2007

TEXTO EXPOSITIVO



LA RECUPERACION FISICA CON AYUDA DE LA FISIOTERAPIA

La recuperacion fisica basada en la ayuda fisiterapeutica tiene como finalidad usar diferentes tecnicas y herramientas que permitan una recuperacion rapida y efectiva, para que el afectado ya sea un deportista o una persona la cual no practique ninguna actividad fisica pueda volver de manera normal a la actividad.

En consecuencia la fisioterapia se centra en la prevencion, diagnostico y tratamiento de la diferentes lesiones que puedan presentarse a una persona en cualquier actividad sea fisica o parte de su vida diaria.
Por otro lado podemos decir que las herramientas a utilizar en la recuperacion estan principalmente fundamentadas en tener a disposicion un gran equipo de especialistas que ponen en practica todos sus conocimientos tanto en elementos de recuperacion como soporte en el tratamiento.
Cambiando de perspectiva la fisioterapia se debe de entender como la ayuda en rehabilitacion del aparato locomotor, recuperacion de cirugia ortopedica y traumatologia, lesiones deportivas etc.
Todo esto basado en una atencion medica profesional de excelente nivel.
Para concluir solo se espera que todas las personas con diferentes lesiones deportivas o de otro tipo, puedan contar con el apoyo de la fisioterapia para seguir la prevencion, diagnostico y recuperacion efectiva y rapida de la lesion.

Tomado de las paginas:

http://www.fisioterapiaefectiva.com/
http://www.mediosderecuperacionfisica.com/


LA EDUCACION FISICA COMO PARTE FUNDAMENTAL DE LA PREPARACION FISICA EN LA PERSONA.

La Preparación Física tiene su punto de partida esencialmente del desarrollo del individuo, en la búsqueda de formar las bases de las capacidades motoras condicionales y coordinativas como escalón que posibilitara precisar el desarrollo y aprendizaje de la técnica y la táctica.
Mientras más sólida sea la base física o sea el primer escalón más fuerte será la fase o etapa continuante, lo que dará el sustento para consolidar el desarrollo de las capacidades motoras hasta límites incalculables e insospechados para muchos científicos y preparadores físicos y entrenadores.
Un elemento base que debe permanecer es la estabilidad o mantenimiento de los niveles logrados alcanzados desde el punto de vista de la Preparación Física General y Especial , en el marco de la etapa cercana a la competencia y dentro de la misma competencia . Hay atletas de deportes como Atletismo, Béisbol, Pesas, Tenis etc que minutos antes de la competencia ejecutan ejercicios de fuerza explosiva y máxima, usan cuerdas, barras, discos de pesas, dumbles etc con el solo objetivo de tonificación de la musculatura, lograr la estimulación de la musculatura antagónica de lo músculos principales que rigen los movimientos básicos especiales de un deporte determinado.

Definición de términos de preparcion fisica:
-Preparación Física:
Orientada al fortalecimiento de órganos y sistemas, a la elevación de sus posibilidades funcionales, al mejoramiento y/o desarrollo de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad – movilidad / y agilidad

-Preparación Física General: Destinada a la adquisición de un desarrollo físico multilateral y se caracteriza por una gran fuerza, rapidez, flexibilidad y agilidad una buena capacidad de trabajo de todos los órganos y sistemas y la armonía de sus funciones y movimientos deportivos.

-Preparación Física Fundamental o Básica: Tiene como objetivo elevar en la medida que sea posible para cada determinada etapa de la preparación el nivel de las cualidades motoras [fuerza / rapidez / resistencia / flexibilidad y agilidad] y las posibilidades funcionales del organismo en vinculación estrecha con las cualidades motrices básicas de la modalidad deportiva que se practique.

-Preparación Física Preliminar o Preparatoria: Dirigida a preparar el organismo y lograr en el atleta o practicante avances efectivos , alcanzar niveles funcionales altamente especializados para ser capaz de resistir grandes y medianas cargas durante las clases, entrenamientos y competencias y un rápido restablecimiento y/o recuperación después de tales esfuerzos.

-Preparación Física Especial: Dirigida fundamentalmente al fortalecimiento de los órganos y sistemas, elevación de sus posibilidades funcionales y al desarrollo de las cualidades motoras en relación con las exigencias de deporte que se practique.

Para concluir queda decir que la Preparación Física se establece una combinación entre todas ellas,dado en que todas se complementan jugando su papel predominante en el periodo en que les corresponden jugar se funciona , para garantizar el objetivo final de cada entrenador / preparador físico o profesor que es la forma deportiva.

Tomado de:
http://www.google.com.co/search?hl=es&q=preparacion+fisica&btnG=Buscar&meta=

miércoles, 7 de noviembre de 2007

TESIS


El presente texto tiene como propósito mostrar que:

La educación física en el Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid es una de las mejores a nivel departamental y nacional, siendo esto un motivo de orgullo para todos los que hacemos parte de ella.


Todo esto está basado en unos principios y valores de formación hacia sus estudiantes, que los hacen comprometerse más con la institución, despertando un sentido de pertenencia qué lo hace más competentes y ganadores ante los demás estudiantes de otras instituciones.
Cabe resaltar, además, que el buen nivel académico de estos, es en gran parte por la gran calidad y preparación de los docentes que tienen unas bases solidas, pedagógicas y didácticas que pretenden encaminar a sus estudiantes a lograr unos objetivos claros y precisos.

Estos buenos logros merece que la institución se consolide cada vez más a nivel nacional como una de las mejores, solo se espera que con esto se siga contando con el patrocinio del gobierno para seguir adelante con todas sus propuestas encaminadas siempre a la formación de profesionales íntegros y de valores éticos que contribuyan con el desarrollo cultural y pedagógico de la sociedad.

Los estudiantes han sido forjadores de grandes logros, también debido a sus aptitudes y valores desarrollados desde sus familias las cuales han sido la cuna para contagiar lo positivo en toda la institución.


Para cerrar solo se espera que todos estos logros se sigan desarrollando, con la misma misión y visión, para seguir estando en la cúspide de la educación física.

martes, 6 de noviembre de 2007

MAPA CONCEPTUAL


NIVELES DE CONSTRUCCION DE SIGNIFICADOS
l
l
Se realiza en tres niveles
l
l
NIVEL REFERENCIAL
proporciona conocimiento y por
medio de percepcionessensoriales
elaboramos representaciones conceptules.
l
l
NIVEL LOGICO
despues de hacer una representacion de
la relaidad, añadoimos categorias intelectuales
por medio de operaciones del pensamiento
como: verdad,nociones de clase, orden,
secuencia, tiempo etc.
l
l
NIVEL SOCIO-CULTURAL
el nivel referencial y logico se ponen en contacto con
la sociedad y la cultura, se realiza con configuaraciones
semantica toda unidad semantica es cultural y ademas esta unidad
revela nuestra vision del munddo para selecionar una acepcion determinada,
necesitamos ubicar esta palabra en un contexto, como ne enunciados.